Cumbre de Auditoria Interna y Contabilidad

30 junio 2011

SEMINARIOS-TALLERES OPCIONALES

Para obtener informacion adicional descargue el Brochure Promocional

Descargue aquí el Programa Detallado y Agenda de la Cumbre

SEMINARIOS-TALLERES PREVIOS: 28 de Agosto

Seminario-Taller 1: Técnicas de Investigación Forense

por Juan Pablo Rodríguez, JD – Socio – RICS Management

La implementación del Sistema Acusatorio en los países de América ha cambiado la dinámica de la investigación judicial y se convierte en una respuesta a la lucha contra
el Crimen Organizado y el Fraude Financiero, sea éste de terceros, ocupacional o corporativo. Para el efecto, el Investigador debe conocer y aplicar las técnicas
forenses de investigación judicial con el fin de asegurar el éxito de su labor como asesor tanto en el sector público como en el privado., para lograr una sentencia
condenatoria por el delito que haya causado del desmedro económico.

Objetivos:
• Definir algunos conceptos relacionados con la Criminalística y las Ciencias Forenses, esenciales en la investigación de los hechos presuntamente delictivos.
• Definir los términos Investigar e Investigación Criminal y enumerar los principios que orientan la Investigación Criminal para aplicarlos a los casos de fraude financiero.
• Practicar los pasos generales de la Investigación Criminal y establecer la relación de la Criminalística y las Ciencias Forenses, con los procesos de investigación, en particular el lugar de los hechos, el programa metodológico y la cadena de custodia.

Qué Aprenderá:
• Analizar situaciones que tengan relación con la ejecución de conductas delictivas relacionadas con fraudes financieros.
• Preparar, ejecutar y presentar informes analíticos de situaciones legales concretas.
• Realizar una matriz de información que sirva para prevenir e investigar el fraude financiero.

Dirigido a:
Auditores Internos y Externos, Contadores, Gerentes Financieros, Gerentes de Riesgo Operativo, Contralores, Tesoreros, Gerentes de Seguridad, Jefes de Recursos Humanos, Abogados y en general personas que sean responsables de la administración de recursos de empresas públicas y privadas.

Seminario-Taller 2: Auditoria Operacional / Auditoria de Gestión

por Hernan Murdock, CIA, CSS, DBA, MBA – Presidente – Murdock Global Advisors

La auditoría interna debe ir más allá del cumplimiento ya que los objetivos de la entidad no se alcanzan solamente cumpliendo con las políticas, leyes y regulaciones vigentes. Usted aprenderá como ayudar a su entidad a alcanzar el éxito anticipando problemas operativos, identificando riesgos emergentes, y verificando el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos financieros, humanos, operativos y técnicos de la entidad. El contenido se enfocara en los conceptos primordiales de la auditoria operacional para llevarlas a cabo de manera eficaz. A través de ejemplos veremos cómo auditar los riesgos operativos, analizar procesos para reducir atrasos y costos innecesarios, como fomentar el cambio y ayudar a la institución a alcanzar sus objetivos.

Objetivos:
• Examinar los elementos más importantes de la auditoria operativa
• Compartir técnicas para aumentar el valor agregado de las auditorias operativas
• Relacionar objetivos de la entidad a sus riesgos y controles para llevar a cabo auditorias más eficaces

Que Aprenderá:
• La definición, características y objetivos de la auditoria operativa
• Herramientas útiles
• Como ayudar a sus entidad a alcanzar sus objetivos operativos

Dirigido a:
• Directores ejecutivos, gerentes y responsables de Departamentos de auditoría interna.
• Responsables de unidades de control interno.
• Auditores internos de empresas privadas y gubernamentales.
• Auditores de organismos reguladores y consultores.
• Profesionales del área de contabilidad y finanzas.
• Interesados en mejorar sus conocimientos y destrezas de auditoría interna

SEMINARIOS-TALLERES POSTERIORES: 31 de Agosto – 1 de Septiembre

Seminario-Taller 1: Auditoria Interna Basada en Riesgos: una Guía Practica para alcanzar el éxito

por Nahun Frett, MBA, CIA, CCSA, CPA, CFE – Vicepresidente Auditoria Interna – Central Romana Corporation, Ltd.

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna exigen que:

• El auditor interno debe estar alerta a los riesgos materiales que pudieran afectar los objetivos, las operaciones o los recursos de la organización.
• El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos,a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna.
• La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.

Objetivos:
Sin embargo, en la práctica el cumplimiento con estos requerimientos representa, sin lugar a dudas, uno de los principales desafíos para cualquier departamento de auditoría interna. Tenga presente que la vida al igual que los procesos de negocio están llenos de incertidumbre y parte de la esencia de la administración de riesgos consiste en medir probabilidades en contextos de incertidumbre. El Enterprise Risk Management (ERM) es una herramienta que ayuda en el proceso de toma de decisiones claves para la sobre vivencia de las organizaciones, por lo que los auditores internos estamos llamados a jugar un rol protagonico en el proceso de mejoramiento y desarrollo de un adecuado sistema de gestión de Riegos.

Que aprenderá:
Mejores prácticas sobre las diversas formas de evaluación de la gestión de riesgo de negocio y la adquisición de herramientas de clase mundial para mejorar la calidad del trabajo de su departamento de auditoría interna. Este evento es fundamentado en la metodología “learning by doing”, por lo que tiene un enfoque orientado a la transmisión intensiva de herramientas, enfoques y formatos de trabajo concretos, que le servirán para implementar un enfoque de auditoría basado en riesgo de forma efectiva.

Dirigido a:
• Directores ejecutivos, gerentes y responsables de Departamentos de auditoría interna.
• Responsables de unidades de control interno.
• Auditores internos de empresas privadas y gubernamentales.
• Auditores de organismos reguladores y consultores.
• Profesionales del área de contabilidad y finanzas.
• Interesados en mejorar sus conocimientos y destrezas de auditoría interna

Seminario-Taller 2: La Auditoria Forense como respuesta al Fraude

por Guillermo Casal, CPN, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CISA, CFE – Presidente – Audit Training

El fraude y el delito han sido conductas desviadas propias de la naturaleza humana. No obstante, en los últimos 10 años el crimen organizado ha aumentado su poder económico, pasando de representar menos del 5% del PIB global a más del 10% del mismo. Contrabando, falsificación, tráfico de personas, estupefacientes y armas se han convertido en las actividades más exitosas y más rentables en los últimos tiempos.

Objetivos:
Explorar las alternativas que disponen las organizaciones públicas y privadas para establecer mecanismos preventivos y disuasivos para las conductas fraudulentas y para evitar ser victimizadas por el crimen organizado.

Que aprenderá:
• Comprender los mecanismos que disparan y, recíprocamente, mitigan el accionar fraudulento
• Conceptualizar y aplicar un plan antifraude integral
• Entender y ser capaz de aplicar los principios del accionar de la Auditoría Forense dentro de un equipo interdisciplinario

Dirigido a:
• Directivos del más alto nivel de organizaciones públicas y privadas preocupados por el accionar del crimen organizado
• Contralores, auditores internos y externos, directivos de finanzas. Autoridades del poder judicial, abogados criminalistas, integrantes de fuerzas de seguridad y todos
quienes, en general, son conocedores del fenómeno de delincuencia organizada y desean conocer y utilizar mecanismos investigativos relacionados orientados al
delito económico o “de cuello blanco”

Etiquetas: , , , ,

Volver

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones