Las Voces del Entorno

7 febrero 2013



Las Voces del Entorno

Autor: José Nicolás Gómez Ceballos, CPA

Al hablar de las voces del entorno, estaré haciendo referencia a todas aquellas fuentes de información e indicadores tanto macroeconómicos como sociales que te van a permitir construir un marco referencial en el cual se encuentra operando tu empresa u organización. Cada país, cada bloque comercial, cada región y cada localidad, exhibe una serie de oportunidades y amenazas de diversas connotaciones que han de repercutir sobre la operatividad de la compañía y su capacidad para cumplir con un plan estratégico previamente concebido.

 

Las crisis económico-financieras que se han producido durante la última década alrededor del mundo, tienen como trasfondo fundamental e implícito un componente generado por factores de desequilibrio sobre cualquier punto de la economía y en consecuencia (cual efecto dominó), va creando otros desequilibrios en distintos sectores y actividades económicas tanto nacional como internacionalmente. A nivel corporativo, nuestro cuerpo de auditores debe estar en capacidad de interpretar oportunamente las tendencias del entorno inmediato con la finalidad de alertar cualquier vulnerabilidad significativa del negocio y sugerir los lineamientos correctivos que sean necesarios.

La inflación, las fluctuaciones de la moneda local, las regulaciones por parte del Estado, las presiones ejercidas por grupos de interés y los altos niveles de competitividad global hacen que las vulnerabilidades a las cuales se expone la empresa varíen con extrema velocidad. Con un panorama de este tipo, se hace necesario realizar un seguimiento rutinario sobre los alcances en nuestra capacidad de generar flujo de caja, rotación de cuentas por cobrar, índices de morosidad y evolución sobre las ventas, ya que en gran medida, estos indicadores o variables internas pudieran darnos luces sobre la composición final de nuestros estados financieros al cierre de cada año.

Otros indicadores de importancia sobre los cuales debemos prestar especial    seguimiento, lo constituyen la tasa de desempleo, el nivel de reservas internacionales y el PIB anualizado. Estos datos por si solos, nos describen el resultado de las políticas establecidas por quienes articulan la política fiscal y monetaria de nuestros países; pero al mismo tiempo nos señalan el rumbo a seguir a fin de lograr nuestras metas presupuestarias y la materialización del plan estratégico. Por lo que en gran medida te recomiendo, evaluar la capacidad de compra de nuestros clientes, el acceso a divisas dispuestas para capital de trabajo y la estructura de costos que da sustento a la operatividad de la organización.

El sistema financiero tanto nacional como internacional, es sin duda alguna el sector catalizador de cualquier economía del mundo; la complejidad de sus transacciones, su correlación con el sistema asegurador y con el propio mercado de capitales, ha de variar significativamente en cada nación de nuestro continente  Agregando a nuestra lista de seguimiento, los niveles de liquidez de la economía, la tasa over night y por supuesto las tasas activas y pasivas en el sistema bancario nacional; permitiéndonos evaluar fuentes y oportunidades de apalancamiento, así como las alternativas de colocación de posibles recursos excedentarios.

Los indicadores  antes señalados, por citar solo algunos de mayor relevancia, constituyen en esencia las voces del entorno. Para las modernas unidades de auditoría interna, estos datos representan el insumo básico para la toma de decisiones y su posterior creación de recomendaciones dirigidas a la alta gerencia de la entidad a fin de:

  1. Establecer un mecanismo de monitoreo y evaluación sobre las variables más representativas del entorno.
  2. Proponer los cambios o ajustes necesarios al plan de auditoría en atención a la evolución de las variables más determinantes de la macroeconomía local.
  3. Para estructuras corporativas transnacionales, es necesario diseñar un plan global de auditoría y control que permita dar respuesta a los lineamientos establecidos por casa matriz en atención a la realidad de cada país donde esta mantenga operaciones.
  4. Debe existir una evaluación rutinaria en referencia a las vulnerabilidades inherentes a las cadenas de valor que impliquen la relación de suministros, logística y distribución más allá de las perspectivas endógenas al negocio.
  5. Evaluar el plan estratégico de la organización y su grado de adhesión a los posibles escenarios factibles de la economía.
  6. Proponer la creación de planes de contingencia que permitan cumplir con el plan estratégico establecido por la junta directiva dando respuesta a cualquier eventualidad significativa surgida en el entorno inmediato.

En un mundo cada vez más globalizado, los cambios: políticos, económicos,  sociales y tecnológicos, suelen ser mucho menos predecibles que en el pasado; por lo cual nuestra visión como auditores, debe conllevarnos necesariamente a visualizar procesos internos en armonía con el entorno macroeconómico y social, de esta forma dejamos de percibir la organización como un ser aislado e independiente de la realidad que le rodea para dar el primer paso en el desarrollo de una visión sistémica de la auditoría interna.

 

 

 

Suscribase a nuestra pagina para seguir recibiendo noticias similares aquí:

http://bit.ly/m_chimp


Etiquetas: , , , , , ,

Volver
Un Comentario en“Las Voces del Entorno”
  1. Rafael Jorge Nicolás Dice:

    Excelente documento de José Nicolás,muy constructivo.Ahora me permito opinar que desde el punto de vista microeconómico podemos utilizar las herramientas de Origen y Aplicación de Fondos y practivar mensualmente Ratios económicos, Patrimoniales y Financieros,que nos brindad una información importante para la toma de decisiones.
    Atte.

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones