Una historia de Compañias de Manejo de Asociaciones: Haciendo negocios en América Latina -Version Español

6 junio 2011

Una historia AMC: Haciendo negocios en América Latina
06 2011
Por: Víctor H. García

Cuando decidí empezar VHG Consulting, prestando servicios de gestión para asociaciones, siempre tuve en mente usar la red de contactos desarrollados durante muchos años de viajes por América Latina. El punto de partida de esta experiencia se basa en el hecho de que la mayoría de la información producida en los Estados Unidos en relación con la gestión de asociaciones y organizaciones sin fines de lucro sólo está disponible en Inglés. Por lo tanto, existe una enorme brecha en lo que respecta a las prácticas utilizadas por las asociaciones en otras partes del mundo que no tienen acceso a entender y compartir mejores prácticas con aquellos profesionales de la comunidad de asociaciones que hablan Inglés.

También he considerado la accesibilidad a la información y el uso de la tecnología más avanzada con el fin de proporcionar a nuestros clientes los mejores productos y servicios posibles dentro de las limitaciones del presupuesto de nuestra empresa. La computación en la nube o “Cloud Computing” como se conoce en ingles y otras herramientas en línea como Google Apps son conceptos que hemos adoptado desde el principio para permitirnos ser más eficientes y trabajar de forma remota desde los Estados Unidos y ofrecer nuestros servicios en tiempo real a nuestros clientes en América Latina.

Nos especializamos en ofrecer servicios de gestión para asociaciones y organizaciones sin fines de lucro en América Latina en español y portugués. También estamos centrando nuestros esfuerzos en las organizaciones latinas en los Estados Unidos que se dirigen a la población hispana, ya que creemos que podemos ofrecer no sólo un valor añadido basado en nuestra experiencia bilingüe, sino también una comprensión de la cultura latina en los Estados Unidos y en América América, así como nuestra experiencia en la gestión de la asociación. Después de haber vivido y viajado extensamente en los Estados Unidos y América Latina brindamos la oportunidad única de comprender las diferencias en el mercado latino en los Estados Unidos y en otros países de habla hispana y portuguesa.

Las barreras del lenguaje

Algunos podrían decir, como la mayoría de los estadounidenses lo hacemos, que el Inglés es el idioma universal para los negocios, pero cuando usted tiene clientes ubicados en otras partes del mundo y no hablan Inglés, no se puede esperar que aprendan su idioma para que usted consiga hacer negocios. En su lugar, es Usted quien tiene que ajustarse a las necesidades de sus clientes y ofrecer sus productos y servicios en su idioma.

Ser capaz de hablar en más de un idioma abre importantes oportunidades, pero, más importante aún, es una introducción a las diferentes formas de ver el mundo. Me parece que, con el fin de hacer negocios en otras partes del mundo, no sólo es necesario hablar el idioma, sino también para entender la cultura del cliente. A veces, es fácil pensar que usted habla un idioma, ya que tomó algunas clases durante sus años de escuela secundaria o porque ha viajado a Cancún durante las vacaciones y conoce la forma de pedir una bebida. Sin embargo, hay un ambiente totalmente diferente al momento de hacer negocios, ya que no sólo es necesario hablar el idioma sino también existe la necesidad de una correcta escritura y lectura y de ser capaz de hacer presentaciones con el fin de obtener nuevos negocios y darse a conocer.

Esta pregunta era evidente para mí: ¿Cómo ofrecer servicios a las asociaciones ubicadas en otros países en un idioma extranjero sin necesidad de abrir oficinas en cada uno de esos países? ¿Cómo podemos mantener a nuestros clientes felices sabiendo que los servicios que se reciben se proporcionan de forma remota? Y lo más importante, ¿cómo podemos mantener a las Juntas Directivas felices y tranquilas y al mismo tiempo que participen y compartan esta nueva opción de la gestión de sus asociaciones?

Uso de la Tecnología

Por suerte, gracias a la globalización que el mundo ha experimentado en los últimos 15 a 20 años, la tecnología nos permite hacer negocios en cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengamos acceso a una computadora y acceso a Internet. Lo primero que hice fue investigar el tipo de tecnología que nos permita ofrecer nuestros productos y servicios en los idiomas que  nuestros clientes hablan (español y portugués).

Pronto, me enteré de que esta no fue una tarea fácil. A pesar de que muchos productos de tecnología se ofrecen actualmente en el mercado, no todos ellos tienen la capacidad de ofrecer la misma experiencia en otros idiomas como sus contra partes original en Inglés. Algunas de las tecnologías existentes le ofrecerá la oportunidad de utilizar sus productos para sus asociaciones en otras partes del mundo, pero los programas siguen siendo escritos y desarrollados para el mercado de habla inglesa. Por lo tanto, si usted está buscando hacer negocios en países que no hablan Inglés, esta es una limitación importante. Incluso tuvimos la oportunidad de hablar con algunos dueños de compañías de software que estaban muy interesados ​​en el desarrollo de sus productos en otros idiomas, pero querían obviamente hacerlo en asociación con nuestra compañía y esto no necesariamente era lo que yo estaba buscando en ese momento, quería productos que ya habían sido desarrollados y probados en otros idiomas y en otros países.

Cloud Computing

También era importante asegurarse de que no iba a ser encadenado a una red de servidores y que nuestro personal sería capaz de acceder a la información de nuestra empresa y nuestros clientes desde cualquier parte del mundo. Así es como me di cuenta de un nuevo concepto llamado “cloud computing”. Es increíble saber que ya no se necesita tener un hardware para mantener su información vinculada a un servidor físico. Además, la escalabilidad y el acceso a “la nube” es casi instantánea. Entiendo que este nuevo concepto puede resultar difícil de aceptar para la gente que siempre han confiado en servidores, software y hardware que físicamente se pueden ver y tocar, pero una de las ventajas de la iniciativa empresarial es que usted puede probar las mejores opciones y los precios más accesible, para que poder competir con otras empresas. Esa es la belleza de la libre competencia, las empresas mejoran sus procesos en beneficio del consumidor final, y con el tiempo los precios bajan sin importar en que parte del mundo se encuentre.

Entonces, ¿cómo funciona? Con su propio ordenador personal, usted accede remotamente a su servidor en “la nube” y lo controla desde ahí. Usted puede poner lo que usted necesita en ella sin tocarla físicamente. La clave de la computación en “la nube” es estar abierto a nuevas formas de hacer negocios y aprovechar las ventajas de la tecnología. Esto es cierto para cualquier software de Manejo de Asociaciones que Usted pueda necesitar para sus clientes, ya sea de software de gestión de asociaciones, un nuevo sitio web, software de gestión de eventos o programas informáticos de contabilidad. Incluso la banca ahora se puede hacer totalmente en línea de manera electronica.

Comunicaciones

Otro aspecto muy importante de nuestro negocio es el acceso a la información a nuestros clientes y a los socios de nuestros clientes. Era muy importante para mí tener un sistema de correo electrónico que nos puede dar acceso instantáneo desde cualquier parte del mundo, donde podamos tener un número ilimitado de usuarios, y que sea fiable y asequible. Así es como nos encontramos con Google Apps, una tecnología basada en “la nube” que permite a los miembros de VHG Consulting hacer precisamente eso. Si estamos en un viaje a México o Argentina, con nuestro ordenador portátil o no, los miembros de nuestro equipo pueden tener acceso a sus cuentas de correo electrónico de VHG Consulting a traves de “la nube” desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet. Se pueden conectar instantáneamente con otros colegas y personal de VHG sin necesidad de conectarse de forma remota a través de una red privada virtual o esperar hasta que estén de vuelta en la oficina. Aún más impresionante es el hecho de que podemos usar toda esta tecnología en dispositivos móviles inteligentes.

Otra herramienta de gran alcance para nuestro modelo de negocio es el uso de Skype. Tener la capacidad de hablar con nuestros clientes cara a cara de forma gratuita es increíble. Para aquellos que no tienen una cuenta de Skype, siempre se puede realizar llamadas a precios muy asequibles. Google Voice es otra herramienta que te permite llamar a cualquier número de teléfono en los Estados Unidos y Canadá de forma gratuita a través de Internet. Usted puede incluso utilizar Google Voice en sus teléfonos inteligentes evitar asi el uso de minutos en los planes de su teléfono.

Por último, es importante mencionar que la mayoría de nuestros clientes son asociaciones que son totalmente gestionadas por voluntarios y que están ya legalmente establecidas en sus países de origen, pero que no tienen oficinas físicas o personal. Por lo tanto, la transición en nuestro modelo de negocio es más fácil al permitir que los miembros del Consejo Directivo dediquen más de su tiempo en la planificación estratégica y menos en las tareas operativas. Nuestro modelo se basa completamente en el nivel de confianza que nuestros clientes tienen en nuestro personal y el valor añadido que aportamos a nuestros clientes. Al final del día, los miembros de las asociaciones de nuestros clientes son los que finalmente más se benefician, ya que tendrán la información más actualizada, tecnología de punta y las mejores prácticas en la gestión de asociaciones en su país y en su idioma.

Lo qué nos hace diferentes de otras Compañías de Gestión de Asociaciones que ofrecen experiencia global es que nosotros exportamos nuestros servicios a otras partes del mundo desde una ubicación central en los Estados Unidos. Muchos de nuestros clientes tiene interés en asociarse con una empresa con sede en los Estados Unidos en lugar de tratar de hacer frente a las empresas locales debido a la accesibilidad de las últimas tendencias y tecnologías que están disponibles para ellos.

Víctor H. García, MBA, es Presidente y CEO de VHG Consulting, LLC, con sede en Orlando, Florida. Correo electrónico: @ victor.garcia vhgconsulting.com

Volver

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones