COSO 2013: Actualizacion al Marco Integrado de Control Interno – Parte 1

15 enero 2014



El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway o mejor conocida en el mundo de los contadores y auditores como «COSO» por sus siglas en ingles lanzo finalmente, y luego de largos 20 años de espera, su actualización al Marco Integrado de Control Interno o como algunos colegas lo conocen: «COSO 1». Aunque debo mencionar que el uso de la numeración para identificar las distintas versiones de las publicaciones de COSO es una practica extensamente difundida solamente entre nuestros colegas de la región latinoamericana, por lo cual estaré refiriéndome a el como «la actualización al Marco Integrado de Control Interno (MICI) COSO» para evitar confusión.

COSO es una organización que proporciona guías y orientación sobre el control interno, la gestión del riesgo empresarial (GRC) y la disuasión del fraude.

La versión original del Marco, publicada por COSO en 1992, ha ganado una amplia aceptación y es utilizado para diseñar y evaluar el Control Interno en las organizaciones a nivel mundial independiente del tamaño o del sector en el que se desempeñe, incluyendo empresas tanto del sector publico como privado así como también organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

La versión original del Marco, publicada por COSO en 1992, ha ganado una amplia aceptación y es utilizado para diseñar y evaluar el Control Interno en las organizaciones a nivel mundial independiente del tamaño o del sector en el que se desempeñe, incluyendo empresas tanto del sector publico como privado así como también organismos gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Dicho Marco ha sido usado, particularmente, como la opción mas «adecuada» – y la mas predominante – especialmente por empresas Norteamericanas que cotizan en Bolsa y que tienen la obligatoriedad de la presentación de informes sobre la efectividad del control interno sobre la información financiera de sus empresas que cotizan en Estados Unidos, de conformidad con la Sección 404 de la Ley Sarbanes Oxley.

En Mayo del 2013 se lanza una nueva edición del documento, que toma los puntos fuertes de su predecesor y actualiza sus conceptos a la luz de la nueva realidad dada por la globalización, el avance en la tecnologías de la información (TI) y la necesidad criterios más claros y objetivos sobre el control interno.

Hoy en dia el MICI COSO continúa siendo reconocido como el recurso principal (aunque no es el único) mas usado por los profesionales a cargo de temas de control interno, gobernanza y riesgos para efectos de proporcionar orientación sobre el diseño y evaluación del control interno de sus empresas.

Este sera el primero de varios artículos que estaremos compartiendo en nuestro blog.

En Mayo del 2013 se lanza una nueva edición del documento, que toma los puntos fuertes de su predecesor y actualiza sus conceptos a la luz de la nueva realidad dada por la globalización, el avance en la tecnologías de la información (TI) y la necesidad criterios más claros y objetivos sobre el control interno.

Ing. Com. Victor H Garcia, MBA, CCSA, CRMA

Para saber mas sobre la Actualizacion del MICI COSO te invitamos a participar en nuestro siguiente Webinar que se relizara del 28 al 30 de enero, 2014. Información adicional aquí.

Para seguir recibiendo información relevante suscribete a nuestra pagina web dejándonos tu información de contacto aquí

A continuacion una entrevista realizada por el Wall Street Journal» en relacion a la importancia del escrutinio que los auditores externos tendran en relacion a controles internos y su relacion con el actualizado Marco COSO 2013 [en ingles]

Etiquetas: , , , , , , ,

Volver
25 Comentarios en“COSO 2013: Actualizacion al Marco Integrado de Control Interno – Parte 1”
  1. marcia melendez Dice:

    Buenas tardes!!
    Me gustaria seguir recibiendo información tan relevante como la metodoligia que utilizamos en neustras auditorias.-

  2. Cruz María Vanegas L. Dice:

    Es un tema bastante interesante e importante, lo referente al control interno basado en el COSO y más aún la identificación y evaluación de riesgos considerados en el COSO II, me encantaría recibir y conocer la actualización sobre la materia.

  3. VLADIMIR LUNA Dice:

    interesante enfoque
    el fondo sigue siendo coso-erm
    es un enfoque simplicado no basado en el proceso sino en los dominios de la gestión de control

    me apunto al seminario web

  4. CARLOS AGAMEZ SARABIA Dice:

    muy bueno que exista esta página, saludos

  5. MARIO ERNESTO BADILLO PAZMIÑO Dice:

    Estimado Victor, gracias por compartir y difundir el material de esta valiosa herramienta. Solicito comedidamente que me compartan información relevante sobre el COSO.

    Saludos
    Mario Badillo

  6. Jairo E. Rojas Ariza Dice:

    Interesante tema, especialmente para aquellos colegas que prestan servicios o trabajan para multinacionales y de su obligatoriedad de reportar a sus casa matrices en USA y de estas o aquellas que cotizan en bolsa. Yo trabajé para una firma internacional de Auditoría entre los anos 1981/1987, igual para varias multinacionales. Un agrado leer sobre este tema, ojala el tiempo me permita poder particpar en este curso on line, mis nuevas responsabilidades como pequeno empresario en los EE.UU., me absorve mucho tiempo. Mi pequena empresa importa flores de Colombia. Un saludo Cordial.

  7. Eddy Santos Dice:

    Buenos días Víctor G., gracias por compartir tan importante información, la cual seguramente nos es de mucha utilidad. Saludos

  8. DAVIS CUZCO Dice:

    ME GUSTARÍA TENER MAS INFORMACIÓN DE COSO

  9. lizardo valdivia Dice:

    Muy deseoso de compartir y interactuar con los colegas sobre los temas de la profesión, espero capitalizar muchos conocimientos con vuestro aporte.

  10. Leonardo Fabio Lopera Jiménez Dice:

    Gracias Víctor, felicidades

  11. FLOR MERY RAYO Dice:

    me gustaria seguir recibiendo informacion sobre el tema

  12. DAVIS CUZCO Dice:

    ME ENCANTARIA TENER INFORMACIÓN EN ESPAÑOL ACTUALIZADA DE COSO 2013

  13. vhgeditor Dice:

    Estimado Davis, el material de COSO 2013 todavia no esta disponible en español. De lo que podemos decirte de es que estara disponible para finales de marzo del 2014.

    Saludos,

  14. Julio Gálvez Dice:

    El Control Interno no debiera ser preocupación solo de los auditores. Es lamentable que no sea preocupación de los administradores o gestores de las empresas que son los principales responsables de la implementación del control interno. sin el apoyo de ellos no se puede implementar un adecuado control interno

  15. vhgeditor Dice:

    Estimados, gracias por sus comentarios. Para seguir recibiendo informacion actualizada de este y otros temas de actualidad, por favor suscribanse a nuestra pagina web en el siguiente enlace: http://bit.ly/m_chimp

    Saludos,

  16. Andres Alexander Hernandez Cortes Dice:

    Gracias Víctor por compartir este tipo de información. Me gustaría saber si existe modelos de casos practicos para aplicarlo a las empresas.

  17. vhgeditor Dice:

    Andres, el documento de COSO 2013 viene con ejemplos y casos practicos.

    Saludos,

  18. prospigliosi Dice:

    Es reconfortante que personas como Ud. con gran trayectoria, compartan informacion, ya que a veces a nuestros paises, no llega aun , la informacion mas actual, gracias por ese conomiciento que empodera nuestra profesion.

  19. ROSA COLLAS Dice:

    Señores
    VHG CONSULTING LLC.

    Estoy interesada en los nuevos lineamiento de la guia de COSO para las organizaciones del Sector Público, que estoy emersa en la organización, hay debilidades que tiene superar y plan una nueva estrategia de controles para evitar la corrupcion

    Gracias

  20. vhgeditor Dice:

    Estimad@s,

    Pueden adquirir el material de COSO 2013 totalmente en español, en el siguiente enlace: http://bit.ly/COSO2013ESP

    Saludos,

  21. Rafael D. Reyes G. Dice:

    Interesante material, señor J. García.
    Agradezco la gentileza de habérmelo enviado.
    Apreciaría mucho el favor de remitirme más informaciones sobre el tema, e incluirme entre los destinatarios de sus escritos.
    Cordiales saludos,
    R. D. Reyes
    Auditoría

  22. MARIA Dice:

    Buenas Tardes!

    Lo molesto para solicitarle colaboración en una consulta.

    En pocas palabras, necesito conocer cuáles son las consecuencias en caso de que una compañía decida no implementar la actualización COSO 2013 ( actualmente posee COSO 1992).

    No he podido encontrar la reglamentación que respalde sanciones, etc. en caso de incumplimiento.

    Muchas Gracias!

  23. vhgeditor Dice:

    Maria,

    COSO no es de aplicacion obligatoria. Solo las empresas norteamericanas que cotizan en la bolsa de valores tienen el requerimiento de acuerdo a la ley SOX de obtener una certificacion anual del director financiero y del presidente de la empresa que confirme que los sistemas de control interno estan presentes y funcionan. Para esto pueden usar cualquier marco de control interno, sin embargo, COSO es el de mayor aceptacion.

    Para las empresas fuera de los EE.UU. no existe reglamentacion que sancione a empresas en caso de imcumplimiento.

    Saludos,

  24. Francisco Dice:

    buen día
    No sabia de este tipo de información veo que son muy interesantes sus comentarios y me gustaría estar en el mismo «canal» que ustedes y quisiera me compartieran información de COSO 2013 y casos prácticos, o en donde puedo obtenerla

    saludos

    FCO.

  25. vhgeditor Dice:

    Estimado Francisco,

    Puede acceder al material de COSO 2013 en espanol en el siguiente enlace: http://bit.ly/COSO2013ESP

    Saludos,

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones