COSO 2013: Actualizacion del Marco Integrado de Control Interno – Parte 2

19 febrero 2014


¿Por qué cambiar el Marco?

Muchos dirán que ahora que finalmente estamos ya acostumbrados al uso de COSO como el Marco de referencia para el diseño y evaluación del Control Interno en nuestras organizaciones en base a su normativa, se les ocurre cambiarlo. ¿Para qué? Si el que tenemos está bien y funciona, ¿o no?

La misión de COSO como organización es la de: “Proveer liderazgo de pensamiento a través de la elaboración de marcos y guías para la gestión del riesgo empresarial, control interno y disuasión del fraude, diseñado para mejorar el desempeño y gobernanza organizacional y para reducir el alcance del fraude en las organizaciones”. Entonces yo me pregunto, si el Marco COSO versión 1992 funcionaba y las organizaciones lo utilizaban para diseñar y evaluar sus sistemas de control interno, entonces ¿qué paso con los escándalos de ENRON, WorldCom, Madoff, o los más recientes escándalos hipotecarios que generaron la crisis financiera global que incluyo no solo a los EE.UU. sino a varias instituciones y países alrededor del mundo?

La misión de COSO como organización es la de: “Proveer liderazgo de pensamiento a través de la elaboración de marcos y guías para la gestión del riesgo empresarial, control interno y disuasión del fraude, diseñado para mejorar el desempeño y gobernanza organizacional y para reducir el alcance del fraude en las organizaciones”.

La verdad es que a pesar que el Marco COSO es una guía y nadie puede ofrecer una seguridad absoluta sobre el diseño y evaluación del sistema de control interno al interior de las empresas, la decisión de COSO de actualizar el Marco era necesaria  puesto que la forma de hacer negocios en los últimos 20 años. Recordemos que COSO tardo todo ese tiempo para hacer su actualización al Marco y mucho ha sucedido en el ambiente de negocios ¡desde 1992!

Personalmente considero que se demoraron demasiado tiempo en actualizar el Marco ya que la magnitud del cambio en las últimas dos décadas ha sido significativo: la globalización de los mercados, los avances de la tecnología han avanzado de forma espectacular, la complejidad de leyes, regulaciones y reglamentos han aumentado haciendo más complejo el hacer negocios, las estructuras de gobernabilidad, los riesgos y enfoques basados en riesgo tienen mayor énfasis en nuestros días que hace 20 años.

la magnitud del cambio en las últimas dos décadas ha sido significativo: la globalización de los mercados, los avances de la tecnología han avanzado de forma espectacular, la complejidad de leyes, regulaciones y reglamentos han aumentado haciendo más complejo el hacer negocios, las estructuras de gobernabilidad, los riesgos y enfoques basados en riesgo tienen mayor énfasis en nuestros días que hace 20 años.

Así que las actualizaciones al Marco Integrado de Control Interno-COSO 2013, que son la base para COSO ERM, ¡son más que bienvenidas!

En nuestra próximo articulo estaremos explorando que cambio y que no cambio en relación al ¡Marco COSO 2013!

Ing. Com. Victor H Garcia, MBA, CCSA, CRMA

Mira aqui el primer articulo relacionado al tema COSO 2013

Para saber mas sobre la Actualizacion de COSO 2013 te invitamos a participar en nuestro siguiente Webinar. Información adicional aquí.

Para seguir recibiendo información relevante suscribete a nuestra pagina web dejándonos tu información de contacto aquí

A continuacion una entrevista realizada por el Wall Street Journal” en relacion a la importancia del escrutinio que los auditores externos tendran en relacion a controles internos y su relacion con el actualizado Marco COSO 2013 [en ingles]

Etiquetas: , , , , , , ,

Volver
5 Comentarios en“COSO 2013: Actualizacion del Marco Integrado de Control Interno – Parte 2”
  1. maria jesus Dice:

    Muchas gracias, por la info. Saludos.

  2. CARLOS FERNANDO Dice:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL COSO 2013, TODO CAMBIO ES SALUDABLE Y PARA NOSOTROS COMO AUDITORES GUBERNAMENTALES ES MUY IMPORTANTE.

  3. vhgeditor Dice:

    De acuerdo Carlos!

    Lo importante es que nuestras empresas y organizaciones se actualicen en los cambios realizados, especialmente aquellas del sector publico donde la adopcion del Marco COSO se da a traves de normativas o regulaciones especificas, las cuales son mas dificiles de cambiar. Ojala y dichos cambios se realicen mas temprano que tarde. Si te interesa puedea acceder a nuestra capacitacion a distancia en este tema de COSO 2013 en el siguiente enlace: http://bit.ly/COSO2013_online

    Saludos,

  4. vhgeditor Dice:

    Estimad@s,

    Puedes adquirir el material de COSO 2013 totalmente en español, en el siguiente enlace: http://bit.ly/COSO2013ESP

    Saludos,

  5. Juan Reyes Mendoza Dice:

    esta muy bueno les agradesco esta informacion y suerte a todos los colegas un abrazo bye

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones