AUDITORIA FORENSE – La Auditoria Financiera (Externa) y el Fraude [Parte 1]

8 febrero 2012

Autor: Dr. Jorge Badillo, CIA, CCSA, CISA, MBA, Financial Controller, International Organization for Migration

Este es el primero de 12 artículos con relación a Auditoria Forense que compartirá con nosotros el Dr. Badillo

La auditoría financiera es la originaria, tradicional, plenamente normada y más difundida de las auditorías por cuanto con ella nació la profesión del auditor y porque en casi todos los países es legalmente obligatoria para determinadas empresas, organizaciones o sectores de la sociedad    (financiero, societario, gubernamental).

La auditoría financiera es realizada por firmas auditoras externas y se enfoca en el análisis y estudio de los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión (dictamen) sobre dos aspectos fundamentales:

1)      Razonabilidad de saldos; y,

2)      Cumplimiento de PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados).

El auditor financiero aplica los procedimientos de auditoria necesarios para determinar si los saldos son razonables; es decir, si están bien presentados en lo importante, libres de distorsiones significativas (materiales) que pueden ser producidas por error y/o fraude.

Fuentes de Distorsión de la Información Financiera

Error

Distorsión de la información financiera sin ánimo de causar perjuicio.

Fraude

Distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio.

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los estados financieros; y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados.  Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comité de auditoría o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.

El auditor financiero al detectar fraudes no profundiza en los mismos más allá de  evidenciar y determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados. Profundizar en la detección y prevención del fraude financiero es labor de la auditoría forense.

El tratamiento que debe dar el auditor financiero a los casos de fraude que detecte en el ejercicio de sus labores se describe en las siguientes normas:

Los lineamientos profesionales NIA (ISA) sección 240, NIA (ISA) sección 240A y DNA (SAS) 99 determinan que el auditor debe tener una actitud proactiva en la ejecución de su trabajo evaluando si la gerencia tiene sistemas y controles apropiados para administrar el riesgo de fraude.

Respecto de la detección de fraude por parte del auditor financiero la NIA 11 (sección 240A)  “Fraude y Error”, señala lo siguiente:

“(…) 9. Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude o error que son de importancia relativa a los estados financieros tomados globalmente.

10. Consecuentemente, el auditor busca apropiada evidencia suficiente de auditoría de que no ha ocurrido fraude y error que pueda ser de importancia para los estados financieros o que, si han ocurrido, el efecto del fraude está reflejado en forma correcta en los estados financieros o que el error está corregido. La probabilidad de detectar errores ordinariamente es más alta que la de detectar fraude, ya que el fraude ordinariamente se acompaña por actos específicamente planeados para ocultar su existencia. (…).”.[1]


[1] Norma Internacional de Auditoría NIA-11 Sección 240A; Fraude y Error.

Etiquetas: , , , , , ,

Volver
3 Comentarios en“AUDITORIA FORENSE – La Auditoria Financiera (Externa) y el Fraude [Parte 1]”
  1. René Fonseca-Borja Dice:

    Felicitaciones, me parece interesante el artículo sobretodo porque identifica las normas que regulan este actividad y lamentablemente al momento es algo que ocurre en muchas instituciones lo cual nos dice que debemos manejar estos temas en nuestro trabajo; sin embargo, creo que en los artículos posteriores el autor irá diciendo cuál es la metodología y otros aspectos que debe hacer el auditor cuando el fraude afecta a los resultados y la posición financiera.

  2. Virgilio Nel Miranda Palomino Dice:

    Muy acertado el articulo, esperamos mas, sobre el asunto.

  3. Jorge Badillo Dice:

    Estimados René y Virgilio, muchas gracias por sus gentiles comentarios; en las siguientes entregas que gentilmente continuará haciendo Victor en el blog efectivamente se abordará el tema de el fraude fincnaiero, su clasificación y tipologías. Saludos, Jorge.

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones