po

AUDITORIA FORENSE – Fraude Financiero en las Organizaciones [quinta entrega]

8 febrero 2013



AUDITORIA FORENSE – Fraude Financiero en las Organizaciones [quinta entrega]

Autor: Dr. Jorge Badillo, CIA, CCSA, CISA, MBA, Auditor Interno Regional para Sudamerica, Kinross Corporation

Esta es la quinta entrega con relación a Auditoria Forense que compartirá con nosotros el Dr. Badillo

“Fraude Financiero en las Organizaciones”

El fraude financiero en las organizaciones es la distorsión de la información financiera con ánimo de causar perjuicio a otros y puede ser clasificado de la siguiente manera:

Tipos de Fraude en las Organizaciones 
  • Fraude Corporativo. El que comete la organización (alta gerencia y/o consejo directivo) para perjudicar a los usuarios de estados financieros (prestamistas, inversionistas, accionistas, estado, sociedad); y,
  •  Fraude Laboral (particular, malversación de activos). El que comete uno o varios empleados para perjudicar a la organización.

De la totalidad de fraudes en las organizaciones los casos de fraude corporativo son menores que los de fraude laboral; sin embargo, el impacto de un  fraude corporativo es mucho mayor que el ocasionado por un fraude laboral.

En las Organizaciones el porcentaje de las pérdidas por fraude es mayor mientras mayor es el nivel dentro de la entidad de quienes lo cometen; por ello, se establece una relación inversa entre el porcentaje de personal en un determinado nivel organizacional y el porcentaje de pérdidas por fraude que provoca.

Fuente: Association of Certified Fraud Examiners – ACFE.[1]

Respecto del fraude, el denominado “Triángulo del Fraude” es uno de los conceptos fundamentales de la Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS) 99, mismo que constituye una ayuda para que el auditor entienda y evalúe los riesgos de fraude en la organización.

Fuente: DNA (SAS) 99 – Triángulo del Fraude.[2]

 El fraude frecuentemente involucra de manera simultánea los tres elementos antes señalados:

 

 

 

Suscribase a nuestra pagina para seguir recibiendo noticias similares aquí:

http://bit.ly/m_chimp

 


[1] Association of Certified Fraud Examiners – ACFE; www.acfe.com

[2] Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS)-99 (AU 316) “La Consideración del fraude en los Estados Financieros.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Volver
2 Comentarios en“AUDITORIA FORENSE – Fraude Financiero en las Organizaciones [quinta entrega]”
  1. Rafael Jorge Nicolás Dice:

    Muy interesante el documento,y sobretodo muy gráfico el diagrama de la incidencia de los tres niveles en los resultados o incidencia del fraude.Creo que merece mucha atención en estos casos la práctica de Auditorías de Niveles de Inventarios y de Costos de elaboración del producto.
    Atte.
    RJNICOLÁS.

  2. Edison Estrella Dice:

    Los conceptos planteados a base de los estudios y experiencias son válidos, sin embargo, encasillar el tema como “fraude financiero” me parece que es muy antiguo, en el siglo XXI creo que el fraude financiero es propiedad de los ejecutivos de las organizaciones públicas y privadas, pasando por las organizaciones de la sociedad civil, allí es donde se toman las decisiones formales o informales para el registro de las operaciones relevantes y que tienen relación con los resultados finaniceros de las organizaciones, en los estados financieros es donde aparecen los resultados, pero las decisiones son tomadas en el proceso administrativo, un ejemplo pequeño para ver las repercusiones. Las telefónicas dan doble o triple de minutos aire a quienes adquieren el servicio en ciertas fechas, publicitan que primero se utiliza el tiempo aire bonificado, pero cuando el usuario observa el uso del tiempo este va siendo utilizado en forma equilibrada de uno y otro, el tiempo para usar el bono es limitado en tiempo y por lo regular no se utiliza en su totalidad. Quien toma la decisión de esta acción, seguro las unidades de mercadeo y tiene un efecto directo en los ingresos, seguramente muy importantes, donde se observa el “fraude” finanicero? que sin duda es real, no en la empresa, pero si en las cuentas del usuario.
    Todos los casos importantes de fraudes conocidos tienen su origen en las decisiones de las juntas directivas o de ejecutivos de alto nivel, son los que dan el mal ejemplo y otros lo continuan, sería bueno tener un resumen de los casos más relevantes de fraude para que sirva de ejemplo a los audiotres para orientar sus acciones, a manera de ejemplo en la administración pública, las compras, el manejo de los sistemas de información computarizados, el pago de beneficiios adicionales horas extras, bonos y viáticos, el uso de vehículos, el proceso de selección de personal realizado por la misma institución, entre otros. Felicitaciones por la contribución.

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones