po

AUDITORIA FORENSE – Definición de los terminos “Forense” y “Auditoria Forense” [Parte 3/12]

8 marzo 2012

Autor: Dr. Jorge Badillo, CIA, CCSA, CISA, MBA, Financial Controller, International Organization for Migration

Este es el tercero de 12 artículos con relación a Auditoria Forense que compartirá con nosotros el Dr. Badillo

ORIGEN DEL TÉRMINO “FORENSE”

El término “forense” proviene del latín “forensis” que significa “público y manifiesto” o  “perteneciente al foro”; a su vez, “forensis” se deriva de “forum”, que significa “foro”, “plaza pública”, “plaza de mercado” o “lugar al aire libre”.

Antiguamente en Roma y en las otras ciudades del Imperio Romano las asambleas públicas, las transacciones comerciales y las actividades políticas se realizaban en la plaza principal. En dichos foros (plazas) también se trataba los negocios públicos y se celebraba los juicios; por ello, cuando una profesión sirve de soporte, asesoría o apoyo a la justicia para que se juzgue el cometimiento de un delito, se le denomina forense, tal es el caso de las siguientes disciplinas: medicina,  sicología, grafología, biología, genética, informática, auditoría y otras.

DEFINICIÓN DE AUDITORÍA FORENSE

Cuando en la ejecución de labores de auditoría (financiera, de gestión, informática, tributaria, ambiental,  gubernamental) se detecten fraudes financieros significativos; y, se deba (obligatorio) o desee (opcional) profundizar sobre ellos, se está incursionando en la denominada auditoría forense. La  investigación de un fraude financiero será obligatoria dependiendo de: 1) el tipo de fraude; 2) el entorno en el que fue cometido (público o privado); y, 3) la legislación aplicable.  Un trabajo de auditoría forense también puede iniciar directamente sin necesidad de una auditoría previa de otra clase, por ejemplo en el caso de existir denuncias específicas.

La auditoría forense por lo expuesto es una auditoría especializada que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero a través de los siguientes enfoques: preventivo y detectivo.

Un trabajo de auditoría forense usualmente implica la consideración de los dos enfoques antes señalados realizándose entonces una labor de auditoría forense integral; sin embargo, existen casos en los cuales solo se requiere una auditoría forense preventiva o detectiva.

Etiquetas: , , , , , ,

Volver
7 Comentarios en“AUDITORIA FORENSE – Definición de los terminos “Forense” y “Auditoria Forense” [Parte 3/12]”
  1. Edilberto Alcides Durán Ponce Dice:

    Gracias por esta importante ayuda a todos los que nos dedicamos a la auditoría y en casos especiales a la Forense,tiene un valor agregado para mi saber que la forense puede ser tambien preventiva, la mayoría consideramos que solo es aplicable la Detectiva, que es la que mas realizamos.

  2. Luis Miguel Castañeda Ovalle Dice:

    Mil gracias. Este Articulo llego muy a tiempo. Es posible obtener orientacion sobre qué hacer, o como operar una auditoría, en un caso en el cual la empresa nacio de la voluntad y capital del esposo, la señora opero como gerente remunerada y un….. “como esas cosas que pasan” … decidio efectuar un cambio radical en su vida, nueva empresa (con testaferro) nuevo marido (con.. no sé) y … se fue llevando los clientes y los proveedores y quizas otros activos. Abandona su funcion gerencial y no rinde ninguna cuenta ni suministrar documentos, registros, archivos, etc. Ciertamente poco o nada es lo que se cuenta para auditar. Entiendese que tambien, al surtir desprendimiento operacional, se afecta todo el orden fiscal y el fetro está en la puerta. bueno, no sé en que puerta. pues la empresa existe, pero operando no se donde. No se sabe de recuperacion de cartera, pero si de los vctos impagados de obligaciones. Me puedes ayudar orientandome que hacer. Mil gracias

  3. Victor Dice:

    Muy interesante el articulo, donde puedo ver las dos entregas anteriores para no perderme de lo interesante que esta el articulo. Hay bibliografia al respecto de esta area, para docuentarnos mas?? favor de avisarme

  4. vhgeditor Dice:

    Víctor, los artículos anteriores los puedes encontrar en nuestro Blog de Auditoria aquí: http://www.vhgconsulting.com/cat/blog/auditoria/

    Estimado Luis, en casos como el que señalas en los que básicamente la persona ha desaparecido es necesario buscar ayuda legal para poder localizar a la persona para que de cuenta de la información anterior de la empresa.

    Edilberto, gracias por tu contribución…

  5. Jorge Badillo Dice:

    Estimados,
    EDILBERTO: Muchas gracias por tu comentario y por destacar el hecho de que efectivamente como el origen de la auditoría forense es en esencia detectivo a veces se pierde de vista las potencialidades de aplicar un enfoque preventivo justamente aprovechando el conocimiento y experiencia en materia de fraudes financieros pero ya no para investigar sino para prevenir, es decir para tomar la delantera a los posibles delincuentes financieras.

    LUIS MIGUEL: Lo comentado por Usted tiene los visos de un fraude laboral cometido por un ex-staff gerencial, agravado por potencial abuso de confianza y posible estafa, en este caso la realización de una auditoría forense sin duda ayudaría a identificar indicios de irregularidades que podrían ser tramitados en lo civil o incluso en lo penal según corresponda y la legislación legal aplicable, eso si siempre será necesario el acompañamienot de un experto legal admeás conocedor de temas de este tipo.

    VICTOR: Muchas gracias por su comentario positivo sobre el artículo e interés en conocer el resto de la publicación que lo continuará entregando en el blog VHG.

    Saludos,

    Jorge Badillo

  6. Carlos Aguilar Dice:

    Estimado Dr. Jorge Badillo:
    Me encuentro realizando una tesis de auditoria forense prevencion de fraudes, favor su ayuda con los formatos para cumplir y aplicar las fases de la auditoria forense.

    Desde ya le quedo muy agradecido por sus teoria.

    saludos,
    Carlos Aguilar

  7. Eugenia Dice:

    En el tiempo en que nos encontramos, vamos por ese camino, especialmente más profundo en el sector público, por constituírse manejo del Tesoro Nacional de todo el país, pero sin embargo, existe desconocimiento de lo que es en realidad la AUditoría Forense, el artículo es muy claro el significado de la misma….felicitaciones Jorgito.

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones