COSO actualiza su Marco Integrado de Control Interno

18 octubre 2012

 

 

 

 

 

COSO actualiza su Marco Integrado de Control Interno

 

Autor: Jim Wesberry, Contador Benemerito de las Américas


 

El Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO) – la organización inter-institucional profesional que proporciona liderazgo y orientación sobre el control interno, la gestión de riesgos empresariales y la disuasión del fraude – ha anunciado que espera lanzar la versión actualizada del Marco Integrado de Control Interno  (Marco también conocido como COSO 1)  durante el primer trimestre del 2013.

Desde que el Marco se puso a disposición para el comentario público (en inglés) en diciembre de 2011, se han descargado más de 21.000 ejemplares. El período de comentario público concluyó el 31 de marzo de 2012. COSO recibió más de 200 respuestas a su encuesta en línea y 97 cartas de comentarios individuales de organizaciones y profesionales de todo el mundo.  Las autoridades de COSO y su consejo asesor, formado por representantes de la industria e instituciones académicas, gubernamentales y sin fines de lucro, tendrán muy en cuenta el impacto de estas observaciones sobre el proyecto, ya que trabajan para la emisión de un Marco final. El proyecto original del Marco  propuesto y los comentarios del público (todos en inglés) seguirán disponibles en el sitio web de COSO www.coso.org  hasta que el Marco final sea emitido.

El Marco incluye mejoras y aclaraciones que son destinadas  a facilitar su utilización y aplicación. Una de las mejoras más importantes es la formalización de los “conceptos fundamentales” introducidos en el marco original como “principios.” Estos principios, asociados con los cinco componentes, proporcionarán más claridad al usuario en el diseño e implantación de sistemas de control interno y la comprensión de los requisitos de control interno efectivo.

El Marco ha sido mejorado mediante la ampliación de la categoría de informes de objetivos financieros para incluir otras formas importantes de informes, tales como los informes no financieros e internos. Asimismo, el Marco responde a consideraciones de muchos cambios en los entornos  del negocio, sus operaciones  y su regulación durante los últimos decenios, en particular:

El Marco, en su nueva actualización pretende ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento con mayor agilidad, confianza y claridad. El marco final se espera permitiría a las organizaciones adaptarse a la creciente complejidad y el ritmo del cambio, mitigar los riesgos al logro de los objetivos, y brindar información confiable para apoyar la toma de decisiones solidas.

Además de actualizar el Marco, se están desarrollando (1) un compendio relacionado de enfoques y ejemplos que ilustran cómo los principios enunciados en el Marco actualizado pueden aplicarse en el diseño, implementación y mantenimiento del control interno sobre la información financiera para fines externos, y (2) herramientas a utilizarse en la evaluación de la eficacia del control interno. COSO espera lanzar una versión final de los tres documentos durante el primer trimestre de 2013, y durante los meses restantes, los comentarios del público continúan siendo solicitados.

 

 

 

Etiquetas:

Volver
11 Comentarios en“COSO actualiza su Marco Integrado de Control Interno”
  1. Edison Estrella Dice:

    Excelente noticia y resumen de las acciones relacionadas con el COSO revisado Jim, gracias por la contribución a las profesiones, espero que esto sea difundido a fin de que los administradores públicos y privados estén enterados de estos avances o mejoras.

    Comente que en Guanajuato se presentará la propuesta de mejoras del COSO, espero que esta información sea considerada en la misma, pues no solamente es la propuesta sino el enfoque hacia el futuro del control interno que en el gobierno ya lo utilizan, pero como normativa que no se cumple o tiene limitadas aplicaciones, salvo lo tradicional.
    Saludos,

  2. Carlos Aguilar Dice:

    Gracias por las pautas, que ustedes brindan.

  3. Donald José Herrera Pérez, CIA Dice:

    Gracias Vìctor por la actualizaciòn de informaciòn sobre COSO.

  4. Miguel Ángel Molina Marín Dice:

    La Contraloría General del Estado Ecuador, emitió el 1 de diciembre de 2009 las Normas de Control Interno para el sector público y ahi se puso de manifiesto el COSO I, el cual se la aplicó sus atributos para todos componentes. la versión se publico en Registro Oficial 87 de 14 de diciembre de 2009, aclarando que se publico el Acuerdo en R.O. 78 de 1 de diciemnbre de 2009.

  5. vhgeditor Dice:

    Gracias por tu comentario Miguel. Tu punto trae a colación un aspecto muy importante y es el que muchos organismos de control interno como las Contralorias Generales de varios países usaron la normativa COSO como guía para emitir una normativa local y de aplicación obligatoria en cada uno de sus países.

    Ahora COSO, quien es el organismo emisor del Marco Integrado de Control Interno ha decidido cambiar y ajustar su documento original, La pregunta que surge es que pasara con las normativas emitidas por cada uno de los países. Podrán ajustarse estas normativas para no quedar caducas? Que tan fácil podría resultar ajustar estas normativas cuando las mismas son leyes publicadas en registros oficiales en sus países?

    Esperemos que dichos cambios se den de manera inmediata para poder estar al dia con las normativas internacionales vigentes, claro asumiendo que COSO emita su normativa revisada en Español al mismo tiempo que su contra-parte en ingles.

  6. Nelson Dávalos Arcentales Dice:

    Muy interesante los avances y mejoras en las prespectivas de los organismos internacionales de la profesión, muy bien sintetizadas por Jim, sobre todo, por la actualidad del tema y las expectativas relacionadas con la prevención y detección del fraude dentro del marco integrado del control interno, así como la consideración relativa al uso de las nuevas tecnologías y la creciente dependencia de su empleo.

  7. Juan Antonio Ovalles Perez Dice:

    Muy bueno el resumen. Mil gracia.

    En nuestro pais, la Contraloria General de la República Dominicana, emitió el 19 de septiembre de 2011 las Normas Basicas de Control Interno de aplicacion obligatoria para el sector público y tambien contempla los cinco (5) componentes del Marco Integrado de Control Interno, del Informe COSO, instituido en la Ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloria General de la Repúlica.

  8. Jose Quevedo Dice:

    Es necesario que en el sector gobierno se implemente de manera obligatoria, sistemas de control interno efectivo.
    En México ya se menciona como proxima, la generacion de una ley de control interno.
    Su implementacion fortalecera el ejercicio del gasto publico de manera ordenada y en apego a la legalidad.

  9. René Fonseca Borja Dice:

    Es una noticia muy importante porque esto permitirá que algunos países y empresas, ajustes sus marcos de control, especialmente el sector público que tiene criterios de ley que hacen difícil la actualización; supongo que con la situación actual de corrupción, el nuevo Marco de Control, su elementos deben contemplar algunos casos para evitar aspectos negativos para las organiaciones.

    Me parece importante porque las organziaciones profesionmales deben tomar estos nuevos criterios y divulgarlos a nivel de todo el país para complementar los otros temas como las NIIF, porque son aspectos que no deberían marchar por separado; lamentablemente los gobiernos, no hacen suyos estos criterios y dictan políticas de gobierno que sean aplicables a todo el país; en el sector público respaldado por las contraloría y en el sector privado respaldado por la institución que se encargue de la tributación; sería muy alentador porque así se verían obligados a aplicar todo lo que tenga que ver con el control, estandarizando el control en todos los niveles y sectores, lo cual puede permitir disponer de información nacional que s epuede integrar.

  10. Daniel Lescano,CIA,CCSA,CRMA Dice:

    Muchas Gracias por la difusión de estos temas de relevancia para la profesión.

  11. Tomas Morales Dice:

    Una excelente novedad, un afectuoso saludo y felicitación al Sr. Wesberry por la socializacipon de estas prácticas. Coincido con los comentarios previos, hace falta la Ley de Control Interno para todos los órdenes de gobierno en México será un sustento importante en el fortalecimiento de la rendicipon de cuentas y del Sistema Nacional de Fiscalizacipon actualmente en construcción.

Deje su comentario:


Contáctenos

Dirección
1969 S Alafaya Trail, Suite 120 Orlando, FL. 32828 USA
Teléfono
+1.407.439.8441
E-mail
info@vhgconsulting.com www.vhgconsulting.com

Suscripciones